Plantel Dzitbalché-Calkiní cumple XVIII años de estar formando Profesionales Técnicos Bachilleres

En el año 2000 abrió sus puertas el Conalep Plantel “Dzitbalché Calkiní”, hoy a 18 años de su fundación el #CONALEP #Campeche festeja la mayoría de edad de este plantel, por ello, se organizarán a lo largo del mes algunas actividades en conmemoración de este acontecimiento.

Los festejos dieron inicio este lunes 10 de septiembre en punto de las 7:00 hrs. con una carrera de 5 kms. en la que los alumnos participaron con gran entusiasmo.

A las 9 de la mañana se llevó a cabo un homenaje cívico en la explanada principal del plantel, después de los honores a nuestro lábaro patrio y entonar nuestro Himno Nacional e Himno Campechano se dio lectura a reseña de lo que el CONALEP es y representa para los habitantes del lugar y de la que les dejamos un fragmento.

– En esta pintoresca ciudad se encuentra establecido el Colegio de Educación Profesional Técnica bautizado con el mismo nombre de la insigne población.

Nació bajo la tutela esperanzadora de una Escuela Preparatoria Estatal por Cooperación que había brindado sus servicios a la comunidad durante 18 años de labores ininterrumpidos, pero tuvo que cederle el paso el paso a otro colegio con mejores expectativas, propias de una educación de mayor calidad acorde con los vientos modernos de la ciencia y la tecnología mundial que convertirían a los jóvenes estudiantes en dínamos de la competitividad ante un mundo globalizado en el cual quiérase o no sería el camino adecuado para el desarrollo de los pueblos. Dzitbaché no podía rezagarse si quería ser punta de lanza en el municipio. Ocuparon la dirección, durante el tiempo en que funcionó los siguientes directores: William Sosa Celis, Rafael Talavera Sosa y Jorge A. Magaña Flores.

Inicios:
Fue el 1 de septiembre de 2000, fecha imborrable para la memoria local, cuando se inauguró el Conalep “Dzitbalché” en un acto rimbombante, ungido con la voz vibrante y clara del gobernador de ese entonces, Lic. Antonio González Curi. La sociedad dzitbalchense le agradeció aquel gesto magnánimo por haber respondido positivamente al clamor popular, pues había sido un sueño soñado que se convirtió en una esplendorosa realidad.

Primera Generación:
Un 28 de agosto de 2003, el plantel “Dzitbalché” produjo sus primeros frutos, la primera generación de 76 alumnos de Profesionales Técnicos en Informática e Industria del vestido-.

Autor: Prof. Andrés Jesús González Kantún

Actualmente y con el apoyo sin precedentes a la educación por parte del Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, el CONALEP en Campeche está creciendo, en equipamiento, becas y formando parte del programa Chromebook que es único en América latina.

El presídium estuvo conformado por las siguientes autoridades: Lae. Oscar Román Poot Peña, Suplente del Director General del Conalep en el Estado; Lic. Anabel Montero Romero, Sub-Coordinadora Estatal de Servicios Escolares; Lic. José Carlos Sánchez Flores, Padrino Del XVIII Aniversario del Plantel; Lic. Judith Dager Castilla, Presidente del Comité Interno de Vinculación del Plantel; Lic. Miguel Ángel Moo Medina, Director del ICAT 02 de Calkiní; Lic. Andrés William Pérez Centurión, Director del Plantel CONALEP Dzitbalché Calkiní; Antrop. Igor Macossay Vallado, Jefe de Proyecto de Formación Técnica y la Lic. Fanny Sofia García Collí, Jefe De Proyecto De Servicios Escolares.

Para concluir el homenaje se realizó la premiación a los tres primeros lugares de la carrera realizada en ambas ramas (femenil y varonil) siendo los ganadores los siguientes alumnos:

Carrera Varonil:
1er. Lugar, Miguel Ángel Caamal Aké, del Grupo 301, 2do Lugar, José Efraín Kú Mas, del Grupo: 102, 3er Lugar, Carlos Manuel Dzul Dzul Grupo: 304

Carrera Femenil:
1er Lugar, Ana Isela Caberra Xec, del grupo 102, 2do Lugar, Flora Andrea Nal Kantun, del grupo 301 y 3er Lugar, Diana Laura Ceh Cauich, del Grupo 102.

Como parte de las actividades realizadas se efectuaron torneos de basquetbol y futsal y los saques inaugurales fueron realizados por el Lae. Óscar Román Poot Peña y el Lae. Andrés William Pérez Centurión, al término de la jornada los equipos que resultaron triunfadores son los siguientes:

Rama
Varonil En Basquetbol: 1er. Lugar, Grupo 502
Femenil En Basquetbol: 1er. Lugar, “Las Flawers”

Rama
Varonil En Fut-Sal: 1er. Lugar, Grupo 303
Femenil En Fut-Sal: 1er. Lugar Grupo 301

¡Felicidades Plantel Dzitbalché-Calkiní por esos primeros 18 años!

 

#OrgullosamenteCONALEP
#CrecerEnGrande
#18AniversarioPlantelDzitbalchéCalkiní
#40AniversarioCONALEP