PERFIL DE EGRESO

Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

Competencias genéricas:

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Competencias disciplinares:

Formación disciplinar básica:

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:

  1. Lenguaje y comunicación:

Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.

  1. Pensamiento matemático:

Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

  1. Exploración y comprensión del mundo natural y social:

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas.

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas:

Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.

  1. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida:

Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.

  1. Colaboración y trabajo en equipo:

Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.

  1. Convivencia y ciudadanía:

Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de Derecho.

  1. Apreciación y expresión artísticas:

Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

  1. Atención al cuerpo y la salud:

Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.

  1. Cuidado del medio ambiente:

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.

  1. Habilidades digitales:

Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

Formación profesional:

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN son:

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Manejar sistemas de refrigeración y aire acondicionado, a partir de sus principios de funcionamiento.
  • Desarrollar e interpretar planos y diagramas de maquinaria, equipos y sistemas de refrigeración y aire acondicionado, aplicando normas y simbología establecidas.
  • Verificar los parámetros de operación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, mediante la medición de variables mecánicas, eléctricas y electrónicas.
  • Realizar la instalación de sistemas de refrigeración y de aire acondicionado, considerando los procedimientos recomendados por el fabricante y respetando la normatividad vigente.
  • Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • Manejar las características y aplicaciones de componentes electrónicos básicos, empleados en circuitos analógicos y digitales presentes en diversos sistemas.
  • Diagnosticar fallas en sistemas de refrigeración doméstica y comercial, a partir de la sintomatología detectada.
  • Diagnosticar fallas en sistemas de aire acondicionado tipo ventana y mini-split, automotriz y paquete, a partir de la sintomatología detectada.
  • Planear los trabajos de mantenimiento de sistemas de refrigeración doméstica y comercial de acuerdo al diagnóstico y siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Planear los trabajos de mantenimiento de sistemas de aire acondicionado tipo ventana y mini-split, automotriz y paquete, de acuerdo al diagnóstico y siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Realizar el mantenimiento de sistemas de refrigeración doméstica y comercial, de acuerdo al diagnóstico y a las especificaciones del fabricante.
  • Realizar el mantenimiento de sistemas de aire acondicionado tipo ventana y mini-split, automotriz y paquete, de acuerdo al diagnóstico y a las especificaciones del fabricante.
  • Actualizar la estructura y funciones de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, incorporando nuevas tecnologías.

Trayectos Técnicos:

Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.