Ofrecemos el servicio certificación de competencia laboral el cual permite facilitar la inserción laboral a nuestros egresados, desempleados y público en general, además de capacitar a trabajadores en activo, con esto se garantiza que las empresas cuenten con personal Calificado.
Evaluamos a personas (candidatos) con fundamento en lo establecido tanto por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como por los requerimientos definidos en los estándares de competencia laboral que haya elegido para su evaluación. El resultado final de la evaluación puede ser: “Competente” o Todavía no competente”. Si resulta “Competente” le gestionamos el certificado de competencia laboral.
Durante el desarrollo del proceso de evaluación le asesoramos y ayudamos para que cumpla con los siguientes aspectos:
- Entrevista y asesoría inicial sobre el proceso de evaluación y certificación en donde le informamos en que consiste el proceso de evaluación.
- Aplicación del diagnóstico: El diagnóstico es un cuestionario que permite identificar los conocimientos, habilidades y destrezas que debe tener una persona para poder ser evaluada porque permite identificar las probabilidades de éxito en un proceso de evaluación.
- Asesoría respecto al resultado del diagnóstico: Dependiendo de las respuestas emitidas por el candidato en el diagnóstico le sugeriremos:
a. Iniciar el proceso de evaluación
b. Capacitarse
- Acuerdo del plan de evaluación: Como parte de la transparencia de nuestros procesos acordamos junto con el candidato las actividades que deberá desarrollar durante la evaluación (actividades a desarrollar propias de su trabajo) con la finalidad de que el candidato conozca con precisión que debe hacer, como lo debe hacer, cuando se desarrollarán y a que hora, así como el lugar en el cual se deberán desarrollar estas actividades. No se solicita realizar nada que no haya sido acordado en este plan de evaluación.
- Emisión del juicio de competencia: De acuerdo a los conocimientos, habilidades y destrezas que el candidato haya demostrado durante el desarrollo de las actividades mencionadas en el punto anterior se emite un juicio de competencia, en caso de que este juicio sea favorable para el candidato, es decir, que se le declare “competente” se procede a gestionar su certificado.
Presentar resultados de la evaluación: Con base en el resultado de la evaluación le informamos con precisión si cumplió o no con lo establecido en los estándares de competencia laboral. Si el resultado de la evaluación es de “competente” le sugerimos y orientamos sobre estándares de competencia relacionados con su vida laboral y profesional para que se evalúe y pueda obtener un certificado de competencia laboral. En caso de que el resultado sea “todavía no competente” se le informa en particular que aspectos de la misma no fueron cubiertos para que se capacite y en un futuro proceso de evaluación alcance la competencia.
lOS BENEFICIOS SON:
Alumnos, Trabajadores, Profesionistas y Desempleados:
- Reconocimiento formal de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
- Mayor oportunidad de elegir las opciones que ofrece el mercado laboral.
- Facilita el acceso a mejores condiciones de trabajo.
- Asegurar el desempeño de diversas funciones productivas con los niveles de calidad requeridos por el mercado de trabajo.
- Eleva la autoestima de las personas certificadas.
Instituciones Públicas o Privadas:
- Contar con personal calificado certificado.
- Mejorar la competitividad empresarial.
- Reducir costos en el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de personal.
- Detectar oportunamente las necesidades de capacitación.
- Simplificación en la selección de personal con base en los certificados de competencia laboral.
- Coadyuvar al mantenimiento de los sistemas de gestión de calidad.
- Mayor certeza sobre la competencia laboral del personal que se contrata.
- Mayor administración y control de la capacitación.