Haanal Pixan en el plantel Dzitbalché-Calkiní 272

Como parte de la formación integral de nuestros alumnos, en el CONALEP nos hemos propuesto mantener vivas nuestras tradiciones, por ello, este viernes en el Conalep Plantel “Dzitbalché Calkiní” se realizó entre los alumnos el tradicional concurso de altares de ofrenda de día de muertos o Haanal Pixan.

El Haanal Pixan es una de las costumbres más bellas y arraigadas de nuestra región en la que a través de una ofrenda se recuerda a los familiares fallecidos y así mantener viva su presencia en el recuerdo de los que aún estamos en este mundo.

Desde hace varios días los alumnos iniciaron con la asesoría de sus maestros preceptores la elaboración de lo que hoy exhibieron a los visitantes, el resultado fue una extraordinaria muestra de respeto hacia nuestras tradiciones pues se cuidó hasta el más mínimo detalle en las ofrendas preparadas.

Durante el recorrido la Directora Estatal del Conalep Campeche, Alejandrina Moreno Barona acompañada del director del plantel Lae. Andrés William Pérez Centurión así como autoridades del municipio de Calkiní y de la junta municipal de Dzitbalché, entre los que destacan el presidente municipal de Calkiní Roque Sánchez Golib y José Carlos Sánchez Flores, presidente de la junta municipal de Dzitbalché, también se contó con la presencia de regidores de los gobiernos municipales, de igual forma el director del ICAT 02 de Calkiní, Miguel Ángel Moo Medina y la presidente del comité interno de vinculación del plantel, Lic. Judith Dager Castilla.

Al termino de la jornada se dieron a conocer por el jurado calificador integrado por los maestros Franklin Gamboa Kantun y Russel Hiran Ake, así como por el Coordinador de Turismo de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Calkiní, Luis Alejandro Uc Dzib e Ignacio Tun Ávila, Director de la Casa de la Cultura de la H. Junta Municipal de Dzitbalché, quedando en los tres primeros lugares los siguientes grupos; el tercer lugar lo obtuvo el grupo 105 de la carrera de PTB en Automotriz, el segundo lugar correspondió al grupo 502 de la carrera de PTB en Informática y de la misma carrera el primer lugar fue para el grupo 503.

Felicitamos a los jóvenes por el esfuerzo y compromiso demostrado al realizar  estas actividades que permiten preservar estas tradiciones que nos llenan de orgullo.

#OrgullosamenteCONALEP

#40AniversarioCONALEP